Qué es Vamos!

Qué es Vamos!

En esta sección te desvelamos qué és vamos, pero OjO! lo hacemos comenzando por explicar que es como palabra, como grito deportivo y no como cadena deportiva aunque finalmente sí, enfocamos ese grito, ese vamos!!! como un grito de aliento al deporte.

Vamos, un grito para la historia

Vamos, es un verbo español, se trata según la R.A.E de la primera persona del plural del verbo ir.

Vamos según la R.A.E.

Si bien la palabra vamos adquiere unas dimensiones en el ámbito deportivo que podriamos clasificar de descomunales, y más en la actualidad con el auge del deporte español en todas sus categorías y géneros.

#vamos, el grito de aliento

Es una especie de grito de guerra, aunque siempre con matices exclusivamente deportivos, entendiendo guerra como competición, como lucha al más alto nivel y hasta el último aliento de fuerza.

#vamos en el tenis

Vamos! fue el grito de guerra de nuestro mejor tenista de la historia, Rafael Nadal, también la hemos oído más recientemente en Carlos Alcaraz, el joven llamado a ser heredero natural del balear.

Ha llegado hasta tal punto que se ha realizado una canción llamada Vamos Rafa, por un tal Javier Cantero.

Por cierto al propio Rafael Ndal parece que al final le acabó cansando dicho «vamos Rafa» ya que circuilaron por la red multitud de memes al respectos y como todo, en exceso, acaba ciertamente cansando.

Pero ni mucho menos es un grito exclusivo al deporte de la raqueta, sino que ha trascendido a todos y cada uno de los deportes.

#vamos en el fútbol

Fue en el mundial de Sudáfrica, el único ganado hasta el momento por la máxima categoría de fútbol español, donde escuchamos una tras otra vez ese grito de aliento con aquél «Vamos la roja».

Ahora ese vamos con la roja es un símbolo de fútbol nacional que acompaña a la selección española vaya donde vaya

#vamos en la F1

También hemos escuchado el vamos en boca y puños victoriosos de un bicampeón mundial de la F1, Fernando Alonso, cuando con rabia ganaba carreras tras intensas luchas con otros pilotos de renombre, como Hamilton o el mismísimo Kaiser, Mick Schumacher. 

#vamos más allá del grito

En la historia hacia la fama de la palabra «vamos» han aparecido cantantes, canciones e himnos que serán recordados y usados probablemente durante mucho pero que mucho tiempo.

La historia del canal #vamos

Este canal, cuyo nombre completo es #Vamos por M+, que vendría a ser un «Vamos de Movistar Plus», es, como dice su nombre completo, una cadena propiedad de Movistar.

#Vamos en el mundo

#Vamos tiene una relativamente corta vida en España, veamos un poco su corto periplo hasta la actualidad.

Fue en el año 2018 cuando surgió el canal #vamos como tal, siendo un unificador de los programas de deportes bajo el sello Movistar, aunque no fue bajo ese nombre de #vamos, ya que el mismo se rebautizó como tal el 7 de agosto de 2019.

Si bien hay que señalar que el canal no surgió de la nada si no de combinar dos canales de la plataforma Movistar dedicados a deportes y que funcionaban un poco por separado, los denominados anteriormente Movistar Deportes 1 y Movistar Deportes 2.

Así que ahora tenemos en #Vamos por M+ un canal exclusivo de deportes, pero ojo, a diferencia del resto de canales de Movistar dedicados a deportes #vamos sería un canal multideporte donde se juntan muchos deportes de diferente índole.

¿Por qué el canal #vamos se llama vamos?

Lo primero es dejar claro que el canal en cuestión se llama realmente #Vamos Por Movistar, sí así de largo y extraño es el nombre de la cadena de Movistar especializada en deportes.

Después ya entraríamos en la especulación e hipótesis para tratar de darle un significado extraoficial a semejante nombre para un canal, sin embargo es fácil pensar que se lo deben a un grito de guerra, bueno más que de guerra a un grito deportivo.

Me refiero a ese «vamos!» como aliento del o hacia el deportista.

Un grito que hemos escuchado multitud de veces en uno de nuestros deportistas más internacionales, me refiero a Rafael Nadal. En Internet existen multitud de memes en formato gif con Rafa y su eterno vamos con los que dar a entender la lucha, la persistencia por el triunfo

Este grito fue también el telón de fondo de la selección española, la roja, durante muchos años.

Por qué el comodín o almohadilla de #vamos

Pues probablemente por dos cosas, por un lado que una palabra de diccionario como es la palabra «vamos» a secas, es irregistrable a nivel comercial, y por el otro es en principio menos defendible a niveles legales, tras una reclamación a favor o en contra de su uso que cualquier palabra que sea compuesta, como es el caso de #Vamos, que cuenta con un signo y una palabra de diccionario.

Por si acaso y a nivel comercial la marca registrada del canal #Vamos, es incluso más compleja ya que suma a la cadena de texto un «por M+», quedando como «#Vamos por M+»

Cómo apunte, comentar que además existe el dominio vamos bajo la extensión .es, un dominio que se corresponde a una marca de coches de alquiler y que no tiene nada que ver con el nuestro de vamos.com.es

De quién es el canal #vamos

El canal #vamos por M está bajo el paraguas de la marca Movistar, una marca que fue fundada en 1995, y que a su vez pertenece a la multinacional de origen español Telefónica.

Moviline, el predecesor

Claro que la marca Movistar, tuvo un predecesor, siendo la heredera de la marca MoviLine. 

Conectividad y contenidos en Movistar

Además Movistar. como marca, tuvo diferentes usos al actual, ya que anteriormente y hasta 2010 fue utilizada exclusivamente para la división de telefonía móvil de Telefónica, mientras la propia Telefónica era la marca de la telefonía fija y los servicios de conexión a Internet.

Es en el año 2010 cuando Movistar pasa a englobar como marca a todos los servicios de contenidos y conectividad fija y móvil de la empresa Telefónica, quedando la marca Telefónica en un segundo plano y es que dicho nombre es mucho menos agradable y atractivo para los mercados internacionales.

No por ello Telefónica ha dejado de existir y es que es todo un coloso, fundada en 1928 por el gobierno de España de aquellos tiempos, es la primera compañía de telecomunicaciones europea y la quinta mundial en el ranking de mejores compañías de su sector, el de las telecomunicaciones.

Movistar en el mundo

Además de en España, Movistar como marca de servicios está presente en muchos países y lo está bajo diferentes nombres.

Así pues en España funciona como Movistar+, ya que su romance con los contenidos y la TV lo consiguió tras fagocitar a la extinta cadena de pago denominada Canal +. Si bien en el lenguaje coloquial se le conoce como Movistar a secas, para ser diferenciada de su competencia, Orange, Vodafone y MásMóvil entre otras.

En otras latitudes Movistar se encuentra también presente, sobre todo en países de Latinoamérica aunque allí en lugar del nombre español lo hace bajo el nombre comercial Movistar TV, concretamente en la actualidad lo hace en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Anteriormente tuvo presencia en Panamá, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.

Si bien Movistar cuenta con presencia en todos estos países no lo es así para su canal #vamos, algo lógico ya que sus contenidos son bastante locales, es decir centrados en el deporte español, bien sea fútbol con la liga de primera división, la segunda, baloncesto con la liga endesa, y otros deportes de carácter más exclusivo.

Sin embargo en latinoamérica existe mucho interés en lo relacionado con la F1, el Golf y la NBA, pero no pueden acceder al canal #vamos o al menos de una forma legal.

Cuánto vale el canal #vamos

El valor del canal #vamos tiene dos vertientes, por un lado el valor o el coste que puede representar al suscriptor que desea ver el canal vamos en su tv y que veremos en el apartado correspondiente de tarifas y por otro lado el valor como producto para la empresa matriz movistar.

Desde luego el valor como canal es altísimo pues él mismo es uno de los canales más demandados en España y que reporta una mayor masa de usuarios a Movistar

Datos técnicos de #Vamos

Te contamos algunos de los detalles técnicos sobre el canal #vamos

Recepción de #Vamos

Su recepción se limita a España y Andorra, si bien se puede hacer la recepción a nivel técnico desde prácticamente cualquier país europeo.

El formato de la señal bajo el estándar DVB-S2 es MPEG-4 bajo encriptación de Nagravisión, emitiendo a una frecuencia de 10.818 Mhz a través del satélite Astra 1M con una posición orbital de 19.2 grados orientación Este.

La polarización de la señal es V, mientras que el transponder 1056 y el Symbol Rate de 22.000

Quién es la competencia de #vamos

Como cualquier negocio de éxito, más aún cuando eres una cadena de TV expuesta al mundo, el canal #vamos cuenta con una poderosa competencial

Competencia de #Vamos en España

En la actualidad en España sería DAZN aunque también lo serían el resto de plataformas donde se puede ver fútbol y otros deportes como Orange.

Sin embargo y respecto a Orange, esta sería una competencia a medias ya que el proveedor de los contenidos deportivos de Orange es la propia Movistar.

Competencia de #Vamos en el mundo

Fuera de nuestras fronteras, me refiero a España la competencia es mucho mayor, la comentada DAZN que es británica y está cada vez más presente en diferentes partes del mundo.

También lo son Sky Sports, ESPN y tantas otras cadenas europeas y americanas especializadas en deporte.

Competencia de #Vamos con Amazon y Netflix

A futuro será Amazon, con su Prime Video que quizá se convierta en un Prime Sports cuando dispongan de suficiente contenido deportivo en su oferta de plataforma de contenidos.

Por supuesto Netflix habrá explorado la posibilidad de hacerse con algunos eventos deportivos, de no haberlo realizado probablemente estará en proyecto.

Además aunque no lo hagan #vamos tiene en común tanto con Netflix como con Prime Video, HBO max y Disney que son plataformas para el entretenimiento y todas ellas compiten de alguna forma para capturar nuestra atención en nuestro tiempo libre, y con ello la ingente cantidad de dinero que les generan las suscripciones a sus plataformas.

Competencia de #Vamos en la piratería

Por último la piratería, la distribución de la señal de la propia cadena #vamos sin control ni pago de derechos es una competencia desleal, a la que Movistar y/o Telefónica deben intentar combatir.

Si bien en esto último existe el juego del gato y del ratón y es un no parar de bloquear páginas web desde donde ver el canal vamos gratis para que al momento surjan otras páginas bajo otro nombre desde donde poder ver el canal #vamos gratis.

Por si fueran pocas estas páginas, también existen otros métodos para ver el canal #vamos pirata sin estos problemas, con mucha mayor calidad de imagen, sin cortes y casi sin publicidad, comos sería mediante la plataforma de streaming gratuito que brinda el software para ordenadores y Android llamado AceStream.